viernes, 23 de mayo de 2014

Saudade en el cortometraje animado


Saudade es un vocablo portugués y gallego que se incorpora al español en su forma original debido a su difícil traducción. “bien que se padece y mal que se disfruta” ha sido la interpretación más aceptada; sin embargo, la palabra saudade abarca una serie de significaciones que involucran estados de soledad, melancolía, nostalgia, anhelo, etc.  La palabra remite a ese acto doloroso de recordar aquello que ya no poseemos y que posiblemente no volveremos a ver.

La saudade representa un pacto ficcional del pasado con el presente a través del recuerdo y la memoria. Saudade de un lugar de nuestra infancia, saudade de una comida que no volveremos a comer, saudade de una persona que no volveremos a ver, saudade de una época de la vida, etc.

Podemos identificar la saudade en diversas representaciones, sin embargo, es mi objetivo mostrar cómo se representa la saudade en el cortometraje animado, y para lograrlo he seleccionado tres cortometrajes que a mi juicio evidencian la presencia de la saudade en sus relatos. Y cómo no ha de ser así, si cada uno de ellos cuenta con la figura del anciano como protagonista. Ciertamente, el anciano es el icono del sentimiento saudoso, vive de la rememoración, ama los archivos coleccionados en su memoria y dicho sea de paso, padece los estados de soledad, melancolía y nostalgia constantemente.
 Les presento entonces los siguientes cortometrajes animados inscritos dentro de la categoría de la saudade como una identificación del término. El primero de ellos es un corto español dirigido por Javier Recio, nominado al Oscar y ganador de un premio Goya como mejor cortometraje de animación en 2010. Ante ustedes, La dama y la muerte".


En la primera secuencia del cortometraje es donde se narra la saudade que padece la anciana, sin embargo, ese sentimiento la abandona ante la esperanza de poder volver a ver a su ser querido a través de la muerte y a partir de entonces el discurso cambia bajo el tono de comedia. Fijándonos en esa primera secuencia del relato, percibimos el anhelo de la anciana por poseer la presencia de su ser querido, y ante la imposibilidad de que así sea hecho, el acervo de una imagen (fotográfica) y un sonido (musical) nutren el sentimiento de saudade en ella, pues se niega a olvidar y prefiere rememorar aunque le duela. En definitiva, la primera secuencia de este corto representa esa saudade que sufre un anciano ante la pérdida de su compañero.

Seguidamente, me dispongo a presentar dentro de la categoría de la saudade al cortometraje ganador del sexto Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje organizado por el (Imcine). dirigido por Karla Castañeda y Luis Téllez en 2012. Me refiero a “Jacinta”.


Jacinta es una anciana solitaria, que pasa sus últimos días tejiendo hasta el momento en que se le acaban los hilos, allí se da cuenta que salir al mundo exterior para conseguirlos no es una buena opción, y termina destejiéndose a sí misma. La soledad es el factor fundamental de la saudade, y en el caso de este personaje existe un apego hacia su soledad que es generada por el aislamiento. Lo peculiar de Jacinta es que ella no sufre saudade por una persona específica, sino por el mundo exterior, y aunque lo tiene a su alcance, no se atreve a poseerlo ya que este parece estar cargado de banalidades, así que solo termina anhelándolo hasta morir destejiéndose.

Por último, el multipremiado cortometraje animado japonés creado por Kunio Katō en 2008 y ganador del premio Oscar como mejor cortometraje de animación en 2009, “La Maison en Petits Cubes” (la casa de los cubos).



 Este anime artesanal expresa en su totalidad el sentimiento de saudade, desde la preservación de imágenes fotográficas de la vida del anciano que encontramos al principio, pasando por el sumergimiento donde recrea las imágenes de etapas de su vida, hasta ese brindis final que hace en soledad con sigo mismo. Desde el comienzo hasta el final el anciano padece la saudade de manera perpetua, no se resigna a las ausencias, sino que prefiere recrear su pasado a partir de los objetos y espacios. Es este último cortometraje, la mejor representación de la saudade en cuanto a cortometraje  animado que he encontrado hasta ahora.

La saudade es un sentimiento universal en los seres humanos, no obstante como hemos podido notar, los ancianos la padecen con mayor frecuencia por causa del gran número de recuerdos archivados en su memoria. ¿Existe alguna otra obra cinematográfica que refleje la saudade para ustedes? ¡¡¡Comenten!!!
Gatoturco.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Había escuchado decir la palabra Saudade en portugués, pero siempre seguía con la duda de su significado, lo interesante aquí es que no estaba al tanto de que sin darnos cuenta es un elemento representado en obras cinematográficas..en este caso recuerdo La Milla Verde basada en el libro: El pasillo de la Muerte de Stephen King, donde el protagonista le fue otorgado el don de la vida y siendo un anciano de 108 años cuenta la historia que vivió(donde se desarrolla toda la trama de la película) pero él experimenta esta Saudade siempre añorando los momentos vividos, ademas del hecho de que por vivir tantos años, ha tenido que ver morir a todos sus seres queridos y amigos... Excelente Post, me gustó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he visto la película, pero lo tomare en cuenta. Ya siento curiosidad!

      Borrar
  3. Muy buena narración e interpretación, y magnifico material audio visual, en lo que a mi concierne todos efectivamente dan en el punto mas acertado con respecto a la esencia que buscas mostrar con relación al "Saudade", a criterio personal veo que la misma palabra puede tomarse como un reflejo representativo de lo que es "Vacío y Soledad o Añoranza y Anhelo" ya que allí se encuentra muy intrínseco la parte emotiva del ser humano, el apego a los recuerdos, a las personas, ese amor al pasado por el cual creamos un puente inamovible a lo largo de nuestras vida, el mismo que se mantiene en constante ampliación hasta el día de nuestro deceso, y que a su vez con cada movimiento de cabeza que hacemos hacia atrás para mirar lo largo de lo que se ha recorrido no evitamos el choque directo con la nostalgia e inmediatamente entramos a etapas de anhelos y de un conjunto de sentimientos encontrados a los cuales muchas veces sucumbimos negándonos a la aceptación de que el libro se ha leído y que ya se han dado vuelta a cada una de sus paginas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es realmente difícil dar una definición a la saudade, pero ciertamente todos la hemos experimentado un sin número de ocasiones.

      Borrar
    2. Pero es muy acertada tu visión acerca del término. Muy buena interpretación.

      Borrar
  4. Hola, creo que cuando citas a los ancianos como principales experimentadores del saudade, además de la gran cantidad de recuerdos archivados, como dijiste, podría deberse en parte a la imposibilidad de regresar a esos momentos vividos. Veo que es bastante complicado definir la palabra, en base a la definición que diste (“acto doloroso de recordar aquello que ya no poseemos” ) al principio me resultó un poco difícil no confundirlo con mera nostalgia (“tristeza melancólica por el recuerdo de un bien perdido”) , si no me equivoco, la diferencia radica en que el saudade es la acción y la nostalgia una de las consecuencias de la misma. Todo esto me recuerda una de las llamadas cuatro nobles verdades expuestas por Gautama, El Buda en el Dhammacakkappavattana Sutta, “El origen del sufrimiento es el anhelo”. Creo que ya dependería de la posición existencial de cada cual decidir si ver ese deseo por lo pasado como un bien que se padece o como un mal que se disfruta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante visión... Con respecto a la nostalgia, es cierto que ella forma parte de la saudade pero no es su sinónimo. La saudade como bien lo dijiste es ese acto en el que muchos sentimientos como la nostalgia, la melancolía, la soledad, la añoranza, etc. se entremezclan producto de un recuerdo y a su vez conforman el sentimiento universal de la saudade.

      Borrar
  5. Por cierto, para mi “The notebook”, la película, refleja muy bien el llamado saudade, aquí Noah un hombre anciano, va relatando a su esposa Allie que sufre de Alzeihmer la historia de sus vidas a través de las notas de un diario, todo esto con el propósito de hacerle recordar todos esos momentos que él añora. ¿Qué ejemplo más claro de saudade que el recuerdo de un gran amor? Girando un poco hacia el campo científico y sin ánimos de menospreciar el amor desde el punto de vista romántico o filantrópico, recomiendo un libro bastante interesante, se llama “Amor: inicio y fin en el cerebro,” explica muy bien el sustrato fisiológico y los conocimientos actuales sobre los acontecimientos de esa clase implicados en el amor, aquí la profesora Helen Fischer, del departamento de antropología de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, explica que la evolución ha diseñado en especies de aves y mamíferos tres sistemas cerebrales primarios para dirigir la reproducción: impulso sexual, atracción y el apego (característico del saudade), para motivar a los individuos a permanecer juntos bastante tiempo para completar los deberes parentales específicos de la especie. También se habla sobre una especie de ratón en la cual el macho al escoger su pareja rechaza potencialmente las demás hembras, esto se debe al aumento de los receptores (up-regulation: incremento del número o función) de dopamina tipo D1 en un área del cerebro del ratón macho (núcleo accumbens).

    ResponderBorrar
  6. Es muy productivo discutir un tema bajo la mirada interdisciplinaria, en tu caso la medicina.

    ResponderBorrar
  7. Saudade.. normalmente la asociamos con un sentimiento de melancolía, de nostalgia pero también es ese deseo de querer apresar lo efímero y lo fugaz, aquello que es tan frágil que no podemos retener por mucho tiempo pero por lo cual nuestra memoria lucha en no olvidar y mantener vivo, sentir vivo de nuevo, traer de vuelta, incorporarlo al aqui y ahora. Sentimos saudades por todas esas sensaciones que alguna vez tuvimos y ahora no están, ahora no sabemos de ellas, por eso las añoramos tanto. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Gracias Dwann. REMEMORAR, REVIVIR momentos.

    ResponderBorrar
  9. Qué buena la selección de los cortos, el mejor La Maison en Petits Cubes. Qué interesante ese planteamiento de intentar describir y mostrar el significado de Saudade con algunos films. No es tristeza, no es lamento, no es nostalgia, es algo más profundo, es Saudade… Es consumirse en lenta espera por lo que no será, es recordar lo vivido, lo que fuimos, lo que ya no somos, es sentir todo eso, llorar y gozar, tristeza placentera… saudade por lo que se ha ido, por quien ha partido, por el que se irá, saudade la vida misma, un instante, saudade la eternidad.

    ResponderBorrar
  10. La vida y la historia misma de la humanidad disponen de un repertorio inagotable de saudades; en cualquier esfera podemos desentrañar los significados que ésta imprime sin contemplación sobre cualquiera que se mueva en los escenarios de la cotidianidad. La muerte, es para muchos el episodio más cruento que puede experimentarse en el transitar de su existencia, y ésta usada como un recurso literario puede personificarse en la supresión y extinción de muchos elementos que le dan sabor a la vida y un variopinto de matices que en consecuencia hacen dinámica y contraste con las aflicciones irremediables que se suscitan sin cesar. La muerte, significa en muchos sentidos la saudade de sueños incumplidos, la saudade del amor que dejamos escapar, la saudade de sentirnos incapaces de dominar nuestros instintos, la saudade de ser esclavos y no libres en nuestra propia consciencia, la saudade de no tener la presencia física de quién amamos. Nacemos, crecemos y nos desenvolvemos constreñidos por saudades, desde el pequeño que le atemoriza la oscuridad, hasta la senectud encadenada por el terror a la soledad, pánico al abandonado, aun al auto-olvido. La vida en un sentido trágico, nos conduce cíclicamente a la saudade, sin remedio todos en mayor o menor medida hemos sido envueltos por ella.

    ResponderBorrar